lunes, 1 de octubre de 2012


Chircales
Chircales, es uno de esos materiales audiovisuales de tan alta importancia para la historia colombiana que debería ser un icono fidedigno del país, sin embargo, claramente es casi desconocido para más de la mitad del pueblo colombiano. ¿Qué genera ver este tipo de documentales en estos momentos de la realidad del país? Quizá mostrar la realidad de una época Bogotana muy similar a la actual, comparar, quizá enseñarle al mundo los inevitables efectos de la guerra colombiana sobre el pueblo y especialmente los más necesitados, reflexionar, o sencillamente alcanzar y generar impacto en quien vea este tipo de materiales. Los chircales, nos proyecta a los espectadores una cruel realidad sobre estas personas que se ven obligadas a someterse al mando de los de más alto poder (terratenientes) en donde los niños son quienes se ven más afectados. Las familias dejan a un lado sus ideologías para someterse a la explotación física y psicológica de los latifundios, esta realidad no es muy diferente a la actual, día a día se ve como en las calles, semáforos, buses y miles de lugares de trabajo informal los niños luchan por conseguir lo mínimo para sobrevivir, obligados por otras personas o simplemente obligados por la necesidad. Es la corrupción, la injusticia o sencillamente es la vida y sus inevitables acontecimientos los causantes de esta realidad que cobija el país hacen cientos de años, las guerras políticas, las miserias y la violencia del diario vivir causan esa triste resignación del pueblo a ser siervos de los más poderosos. Una realidad que al parecer seguirá avanzando.

Agarrando pueblo 
“Filmar infortunio y la indigencia humana para la televisión alemana” es el objetivo de “agarrando el pueblo” quizá uno de los primeros documentales que utiliza la porno miseria para como recurso cinematógrafo, de fama y hasta económico. Sin embargo la utilización de este tipo de imágenes y escenas hacen crear conciencia de la realidad, no hay mejor forma entender situaciones más que vivirlas y concebirlas, es quizá el amarillismo y la CRUDA REALIDAD la que nos hace dejar de obviar y omitir la realidad que vive el pueblo en el que habitamos. “Agarrando el pueblo” es un material de reflexión de la deplorable situación de muchas personas y como se explotan este tipo de circunstancias, este caso cinematográficamente, pero no olvidemos como los políticos los utilizan para ganar votos a costa de brindarles comida o como la fuerza pública los utiliza como falsos positivos o como las cientos de injusticias diarias afectan a estas personas que viven la desagracia y la miseria de un pais.

Feiber Barbosa Acuña

1 comentario:

  1. Aunque tiene una postura interesante, el comentario presenta varias afirmaciones sin sustento ni referentes, no se trataba de un resumen de cada documental sino una síntesis de los dos

    ResponderEliminar