domingo, 21 de octubre de 2012

El drama de intentar recordar: MEMENTO




“La memoria no es de fiar, los hechos si”
Memento, 2000.

Memento, también conocida como Amnesia, es una película dirigida por el guionista y productor Christopher Nolan (30 de julio de 1970). Lanzada en el año 2000, la película narra la historia de un hombre llamado Leonard quien sufrió un daño cerebral que le impide guardar nuevos recuerdos, sin embargo aún recuerda algo de su pasado – memoria sensoria – y pretende, a través de un sistema de fotografías, notas y tatuajes, encontrar al asesino de su mujer.

Nominada a dos Premios Óscar por mejor guion original y mejor edición y a un Globo de oro, también por mejor guion, Memento ha conseguido ser una de las mejores películas de suspenso del año 2000. El rodaje esta basado en uno de los  relatos escritos por el guionista de cine británico y hermano del directo Jonathan Nolan titulado “Menmento mori” (“Recuerda que vas a morir”). La película posee una estructura, o línea de tiempo, totalmente distinta a la de muchas otras; su historia es contada de manera inversa, es decir, que su estructura inicia con una toma de lo que podría ser el final de la historia.

Dentro de esta, también podemos encontrar escenas a blanco y negro, generalmente donde solo aparece el protagonista Leonard, en el cuarto de un hablando por teléfono sobre una investigación policiaca. La locación en esta toma, el juego con las sombras y las tonalidades en blanco y negro, al igual que la personalidad y motivaciones misteriosas, no solo del protagonista sino también de los demás actores, convierten a la película, en lo que en el medio se conoce como cine negro, donde las fronteras entre lo bueno y lo malo no se conocen, donde el héroe, que en este caso sería Leonard,  se transforma en un antihéroe gracias a su pasado y acciones oscuras.

Como bien lo dije antes, los personajes contienen una personalidad misteriosa difícil de comprender en muchos de los casos, lo que me lleva a pensar que esta, podría ser la característica más sobresaliente de estos en el rodaje, sin embargo, otros aspectos que hay que resaltar, en cuanto al comportamiento de los personajes son la manipulación, los juegos psicológicos, las mentiras, la obsesión, la violencia y la persuasión. También podemos notar, como, a medida que transcurre la película, cada uno se va relacionando con la historia y principalmente con el protagonista Leonard.  En sí, los personajes cumplen el papel más importante dentro de la historia, pues son los encargados de contar y llevar el hilo del drama y el suspenso por medio de sus acciones, sin ello la historia carecería de sentido.

Los lugares o escenarios presentados en la película, van muy relacionados con las acciones y las personalidades de cada uno de los personajes. En el caso del personaje principal, el cuarto de motel, es parte de su esencia perdida, misteriosa y sombría que lo caracteriza; podríamos decir que cada terreno define, de alguna forma, al personaje que allí se encuentra.

En cuanto al tiempo total de la historia no podemos especificar, pues la aproximación más exacta de una cronología de semanas, días u horas, es cuando Burt, el empleado del motel donde se hospeda Leonard, le dice que lleva un par de día en esa habitación, por lo tanto no sabemos cuanto tiempo duro en la casa de Natalie, la mesera y cuanto fuera de esta.

En conclusión, Memento, fue una de las películas más importantes de suspenso en el año 2000, pero incluso hoy en día, su trama misteriosa entrelazada con su estructura invertida, los lugares y la personalidad casi caótica, oscura y recóndita de sus personajes, no solo la convierten en un símbolo del cine negro, sino que hacen que de verdad valga la pena verla de nuevo.

Wendy Lorena Olaya Torres

Grupo BD

1 comentario:

  1. Muy descriptivo y repetitivo, poca relflexión sobre la estructura, a favor el punto de vista personal.

    ResponderEliminar