Documental, pornomiseria
y las clases menos favorecidas
Chircales
Esta documental imprescindible
para conocer la historia de nuestro país, la vida de la clase obrera colombiana
y latinoamericana en los años 70, la vida del obrero que trabaja la tierra y no
recibe gran cosa, que no tiene las probabilidades de salir adelante, de
progresar como ser humano, de tener una vida digna, lo cual estas dudas que nos
plantea Chircales se pueden ver reflejadas en la canción A Desalambrar
del cantautor chileno Víctor Jara (http://www.youtube.com/watch?v=VQJhk6e0I9g). Marta Rodríguez hace esta pieza de oro para el
cine político ya que tiene fuertes influencias por Teología de la liberación y
su gran referente Camilo
Torres Restrepo y los curas obreros, los cuales buscaban mejores
condiciones para la vida social, económica y espiritual de la clase obrera no
solo en Colombia sino en Latinoamérica y en países europeos en época de la
postguerra.
Agarrando Pueblo.
Tiene un formato de falso
documental en donde sus creadores crean un tipo de pornomiseria, con un
particular hilo conductor de ir siguiendo un grupo de cineastas documentando la
miseria en Latinoamérica dando un tono sarcástico el trabajo de estos
personajes de un modo especial, principalmente jugando con los colores para
presentar este sarcasmo. Además rescato la idea de su opinión de que el
documentalista juega a veces con la morbosidad, con lo amarillista que puede
ser una imagen para vender su idea o su percepción del lo que ocurre en la
cotidianidad.
José Luis Fernández
Romero.
Diseño Audiovisual.
Aunque con algunas expresiones comunes, hecho con una postura honesta.
ResponderEliminar