El
Montaje: Narrativa, dinámica y creatividad
El montaje inicia como parte
esencial del cine y consiste en ordenar, de manera lógica y dinámica, todos los
elementos que conforman una narrativa. El montaje, da la opción de crear nuevas
formas y sucesos a partir de las ideas que tenga el director en relación con el
tema de la película; todo esto se consigue a partir de la utilización de diferentes
materiales audiovisuales como planos, ángulos, o musicalidad que le permiten al conductor conseguir una
gran variedad de formas distintas a la hora de contar una historia.
“El
montaje es el ensamble de las piezas del Film” (Alfred Hitchcock, Entrevista
con Fletcher Markle, 1964)
Un ejemplo claro de lo
anterior es la película “Psicosis” del director de cine británico Sir Alfred
Hitchcock (1899 - 1980) Considerada como una de las mejores películas del
directo británico y como una obra cinematográfica aclamada por la critica
internacional, “Psicosis” logra presentar, por medio de escenas legendarias en
la historia de las películas de terror, una narrativa dinámica que provoca movimiento
y una nueva perspectiva en la toma de una idea. Esto se puede ver en la escena
de la mujer en la ducha. Marriot Crane, una secretaria que huyo con el dinero
de su empresa y que se aloja en un motel, es la protagonista de una historia
basada en asesinatos, en esta toma, la mujer entra en la ducha y es acecinada,
pero la innovación se muestra en la forma en como es presentado el asesinato; por
medio de una variedad de planos entra la mujer, la ducha, la sombra asesina, el
cuchillo y la cortina de baño.
“…Pero yo intento
profundizar un poco más. Yo creó, que en el cine, hay diversas formas
cinematográficas, de llegar a su contenido
básico. En primer lugar, tenemos al asesinato de una mujer en la ducha. Ahora, tú
podrías no ver la cámara y veríamos a la mujer antes de ser asesinada. Pero tiene
que ser algo más interesante, entonces, colocamos pequeños trozos de la película…”
(Alfred
Hitchcock, Entrevista con Fletcher Markle, 1964)
Una muestra clara de las
diferentes formas y funciones que cumple el montaje audiovisual en el medio
cinematográfico y como ha sido utilizado por uno de sus grandes exponentes
Alfred Hitchcock.
Sin embargo es importante
recordar como inicio el montaje en el cine, haciendo un breve recordatorio por
su historia. El montaje inicia con el director de cine estadunidense Edwin S.
Porter (1870 - 1941) con películas como “Life of an American Fireman” -“Vida de
un bombero americano”- donde se ven algunas técnicas narrativas y “The great
train robbery” - “Asalto y robo de un tren” - producida en el mismo año y
catalogada como uno de los primeros ejemplos de edición dinámica y llena de
acción. No obstante, el que se consolida como “El padre del cine moderno” y del
montaje es el también director cinematográfico estadunidense, David Wark Griffith, quien gracias a su gran
imaginación y destreza de la cámara lo convirtieron en el creador de un nuevo
discurso cinematográfico y en el director más importante de su época.
La historia continua con el
director de cine y teatro soviético, Serguéi Eisenstein (1898 – 1948) quien
gracias a su innovadora técnica de montaje se convierte en la inspiración para
el cine posterior y en el principal teórico del montaje audiovisual.
Serguéi Eisenstein define el
montaje como: “Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes
la una de la otra” noción que describe mejor en sus libros “El sentido del cine”
y “La forma del cine” y es en este último en donde consigue describir cinco de
las 11 diferentes formas de montaje. Estas cinco formas son:
·
Montaje Métrico
·
Montaje Rítmico
·
Montaje Tonal
·
Montaje Sobretonal
·
Montaje Intelectual
Todos forman parte de
lo que es una nueva forma de hacer montaje cinematográfico, cada uno de los
elementos audiovisuales, planos, ángulos, luces, música, espacios, tiempo, etc.
Se unen y conforman, dependiendo de la idea del director y del tipo de montaje
que se utilice, una nueva manera de presentar una historia, ya sea dramática,
de terror o suspenso entre muchas más.Grupo BD
Wendy Lorena Olaya
Torres
Una excelente síntesis que implicó consulta, clave que apliques estos conceptos al proyecto de la clase. Lamentable que no hagas referencia a las películas propuestas.
ResponderEliminar