lunes, 15 de octubre de 2012


El Montaje: Narrativa, dinámica y creatividad

El montaje inicia como parte esencial del cine y consiste en ordenar, de manera lógica y dinámica, todos los elementos que conforman una narrativa. El montaje, da la opción de crear nuevas formas y sucesos a partir de las ideas que tenga el director en relación con el tema de la película; todo esto se consigue a partir de la utilización de diferentes materiales audiovisuales como planos, ángulos, o musicalidad  que le permiten al conductor conseguir una gran variedad de formas distintas a la hora de contar una historia.

“El montaje es el ensamble de las piezas del Film” (Alfred Hitchcock, Entrevista con Fletcher Markle, 1964)

Un ejemplo claro de lo anterior es la película “Psicosis” del director de cine británico Sir Alfred Hitchcock (1899 - 1980) Considerada como una de las mejores películas del directo británico y como una obra cinematográfica aclamada por la critica internacional, “Psicosis” logra presentar, por medio de escenas legendarias en la historia de las películas de terror, una narrativa dinámica que provoca movimiento y una nueva perspectiva en la toma de una idea. Esto se puede ver en la escena de la mujer en la ducha. Marriot Crane, una secretaria que huyo con el dinero de su empresa y que se aloja en un motel, es la protagonista de una historia basada en asesinatos, en esta toma, la mujer entra en la ducha y es acecinada, pero la innovación se muestra en la forma en como es presentado el asesinato; por medio de una variedad de planos entra la mujer, la ducha, la sombra asesina, el cuchillo y la cortina de baño.

“…Pero yo intento profundizar un poco más. Yo creó, que en el cine, hay diversas formas cinematográficas, de llegar  a su contenido básico. En primer lugar, tenemos al asesinato de una mujer en la ducha. Ahora, tú podrías no ver la cámara y veríamos a la mujer antes de ser asesinada. Pero tiene que ser algo más interesante, entonces, colocamos pequeños trozos de la película…”   (Alfred Hitchcock, Entrevista con Fletcher Markle, 1964)

Una muestra clara de las diferentes formas y funciones que cumple el montaje audiovisual en el medio cinematográfico y como ha sido utilizado por uno de sus grandes exponentes Alfred Hitchcock.

Sin embargo es importante recordar como inicio el montaje en el cine, haciendo un breve recordatorio por su historia. El montaje inicia con el director de cine estadunidense Edwin S. Porter (1870 - 1941) con películas como “Life of an American Fireman” -“Vida de un bombero americano”- donde se ven algunas técnicas narrativas y “The great train robbery” - “Asalto y robo de un tren” - producida en el mismo año y catalogada como uno de los primeros ejemplos de edición dinámica y llena de acción. No obstante, el que se consolida como “El padre del cine moderno” y del montaje es el también director cinematográfico estadunidense,  David Wark Griffith, quien gracias a su gran imaginación y destreza de la cámara lo convirtieron en el creador de un nuevo discurso cinematográfico y en el director más importante de su época.

La historia continua con el director de cine y teatro soviético, Serguéi Eisenstein (1898 – 1948) quien gracias a su innovadora técnica de montaje se convierte en la inspiración para el cine posterior y en el principal teórico del montaje audiovisual.

Serguéi Eisenstein define el montaje como: “Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra” noción que describe mejor en sus libros “El sentido del cine” y “La forma del cine” y es en este último en donde consigue describir cinco de las 11 diferentes formas de montaje. Estas cinco formas son:

·         Montaje Métrico

·         Montaje Rítmico

·         Montaje Tonal

·         Montaje Sobretonal

·         Montaje Intelectual
Todos forman parte de lo que es una nueva forma de hacer montaje cinematográfico, cada uno de los elementos audiovisuales, planos, ángulos, luces, música, espacios, tiempo, etc. Se unen y conforman, dependiendo de la idea del director y del tipo de montaje que se utilice, una nueva manera de presentar una historia, ya sea dramática, de terror o suspenso entre muchas más.


Grupo BD


 Wendy Lorena Olaya Torres

1 comentario:

  1. Una excelente síntesis que implicó consulta, clave que apliques estos conceptos al proyecto de la clase. Lamentable que no hagas referencia a las películas propuestas.

    ResponderEliminar