martes, 23 de octubre de 2012

Montaje: Ensamble para hacer el cine más interesante

El montaje, más que un ordenamiento de planos de forma lógica de acuerdo al organizador, es ese factor fundamental que le da al cine ese plus de interés en el espectador. Así lo afirma Alfred Hitchcock en una entrevista realizada en 1964 donde pone sobre la mesa el concepto de montaje como un ensamble de piezas en un film que suceden para que el ojo del espectador cree una idea. 

Al ser el film una yuxtaposición de muchas imágenes agrupadas para crear así una escena, el montaje juega con estas escenas para que el espectador vea más allá de lo que se le está mostrando. Se podría llegar a colocar una cámara fija para desarrollar un trozo de la película, pero con el montaje se puede hacer algo mucho más interesante. 

Hitchcock, describe tres particulares escenas para entender más este tema. La primera hace referencia a una escena de la película Psicosis donde relata cómo se hizo ese trozo de película que se volvió tan famoso donde un asesino mata a una mujer en la ducha. Hichtock, menciona que para esa escena utilizó 78 trozos cortos de la película y los ubicó para que se desarrollaran de acuerdo con la música en un tipo de montaje métrico. 

La segunda escena que describe este director de cine británico es de la misma película y relata la parte en la que el detective va subiendo por unas escaleras, en ese instante el espectador ya sabe lo que va a ocurrir y por ello de un plano medio la cámara sube hasta el techo para realizar una toma del detective terminando de subir, luego de esto se realiza un primer plano de la cara del detective rasgada por el cuchillo. Con lo anterior se logra crear un impacto en el espectador con planos distintos pero que cuentan la misma historia. Este tipo de montaje es un montaje de oposición. 

Y por último describe una escena que explica el montaje conceptual. Este tipo de montaje lo que busca es crear un concepto en el espectador y en consecuencia generar diferentes ideas. 

En conclusión, estos tipos de montaje que nos describe Hitchcock en la entrevista y  Eisenstein en su libro La Forma del Cine nos dan cuenta que el cine es algo más que contar una historia, se puede hacer más interesante cada día, jugando con las imágenes y con los trozos de película se puede llegar a ser mejor a la vista del ojo del espectador. 

Angel Andrés Aguillar Forero - Grupo BD 


1 comentario:

  1. Un comentario escrito aceptablemente bien, pero muy descriptivo y con pocas ideas originales.

    ResponderEliminar