Montaje – Alfred Hitchcock
El ensamble, mal llamado montaje según Alfred Hitchcock consiste
en imágenes que forman una composición y que juntándose se transforma en una pieza de un film. Que a través de planos y secuencias hacen juego dentro de un mismo espacio y un
tiempo con personajes que van
acompañados de acción y donde se genera una
puesta en escena.
Las cortas piezas de imágenes hacen que el ojo reciba una percepción visual
y se convierta en estímulos que le dan un sentido y una forma a la pieza
audiovisual que en este caso llegó al cine con la película “Psicosis”. Hitchcock considera que el montaje es ir más
allá de ir de un lugar a otro para llegar al contenido base de la película
exponiendo pequeños tramos de película en que lo hace ver mucho más interesante
con primeros planos, plano medio, cámara de angulación picado generando en el espectador intriga y crear
impacto.
En la explicación que Alfred Hitchcock se observan las 3
formas de montaje:
*Métrico rítmico, en el momento del primer asesinato donde la música va de acuerdo a la duración de planos y se hacen cortes rítmicos (Asesino, víctima, asesino, víctima y se hacen cambios de plano.
*Oposición/ Contraste, el uso de recursos de planos
diferentes, tamaños de plano, angulación
que conforman una composición distinta creando más entretenimiento al
espectador.(Segundo asesinato, el detective.)
*Conceptual, el director propone 2 planos distintos que
generan en el espectador un concepto ajeno al que se coloca en escena que termina siendo una metáfora visual (Escenas
del señor, la madre con su hija y la joven en traje de baño)
María Alejandra Jiménez Tarazona
Grupo 2 B.D
Una aceptable síntesis, pero pobre en su análisis y poco reflexiva.
ResponderEliminar