lunes, 22 de octubre de 2012


Montaje – Alfred Hitchcock

El ensamble, mal llamado montaje según Alfred Hitchcock consiste en imágenes que forman una composición y  que juntándose se transforma en una pieza de  un film. Que a través de planos y secuencias  hacen juego dentro de un mismo espacio y un tiempo con personajes  que van acompañados de  acción y donde se genera una puesta en escena.
Las cortas piezas de imágenes  hacen que el ojo reciba una percepción visual y se convierta en estímulos que le dan un sentido y una forma a la pieza audiovisual que en este caso llegó al cine con la película “Psicosis”.  Hitchcock considera que el montaje es ir más allá de ir de un lugar a otro para llegar al contenido base de la película exponiendo pequeños tramos de película en que lo hace ver mucho más interesante con primeros planos, plano medio, cámara de angulación picado  generando en el espectador intriga y crear impacto.
En la explicación que Alfred Hitchcock se observan las 3 formas de montaje:

*Métrico rítmico, en el momento del primer asesinato donde la música va de acuerdo a la duración de planos y se hacen cortes rítmicos (Asesino, víctima, asesino, víctima  y se hacen cambios de plano.

*Oposición/ Contraste, el uso de recursos de planos diferentes, tamaños de plano, angulación  que conforman una composición distinta creando más entretenimiento al espectador.(Segundo asesinato, el detective.)

*Conceptual, el director propone 2 planos distintos que generan en el espectador un concepto ajeno al que se coloca en escena  que termina siendo una metáfora visual (Escenas del señor, la madre con su hija y la joven en traje de baño)


María Alejandra Jiménez Tarazona
Grupo 2 B.D

1 comentario: