El montaje según Alfred Hitchcock,
quien propone una excelente definición, lo plantea como un ensamble de planos y
tomas específicas que logren crear diferentes ideas en el espectador, otorgarle
orden y composición a una pieza audiovisual. Hitchcock nos pone en evidencia
que cada escena de sus películas fue pensada con total cautela eligiendo el
ritmo perfecto, el encuadre adecuado y la composición que lograra amoldar por
completo el sentido de las imágenes; con planos establecidos con anterioridad
que pretendían capturar la verdadera esencia del lugar de los hechos y que
lograra transmitir sensación de realidad.
Hitchcock nos cuenta la
función del montaje en las piezas cinematográficas, la importancia del montaje
adecuado en el concepto y argumento preciso, que logre llenar a cabalidad el
objetivo de una película, que consiga contar una historia con una intención implícita
entre cada uno de sus encuadres. Se entiende así, la importancia de ensamblar escenas que logren despertar
en el espectador las sensaciones que pretendamos transmitir.
El montaje nos permite crear
diferentes ideas según la forma que escojamos para narrar las escenas, el
ritmo, los planos, los encuadres, la longitud de las imágenes, todo hace parte
del universo de lo audiovisual que nos permite abrir la mente y encontrar
siempre la forma precisa de dejar ver una realidad recreada en la pantalla.
En el texto “La forma del
Cine” de Sergei Eisenstein, se explica detalladamente los tipos de montajes que
son clasificados según lo que el director quiere provocar, entre ellos
encontramos el Montaje Métrico, Montaje Rítmico, Montaje Tonal, Montaje
Sobretonal y Montaje Intelectual, cada uno de ellos con diferentes recursos que
le darán a la historia sentidos diferentes y lograrán despertar sensaciones y
percepciones diversas entre los espectadores.
En el Montaje Métrico la
duración de las escenas, los planos y/o ángulos está determinada por un compás
que puede ser musical. La atención del espectador logra concentrarse en el
dinamismo que consigue generar el cambio de escenas ligadas a los cambios o
cortes de ritmo, esto con el fin de dar una sensación de coherencia y
organización entre el concepto y la forma en que se pretende mostrar. El
Montaje Métrico genera una armonía que atrapa al espectador, a decir verdad es
mi tipo de montaje predilecto, me parece realmente atractivo el dinamismo que
proyecta consiguiendo captar la tensión y expectativa, se necesita de escenas
pensadas, editadas y sincronizadas con el compás, además de la dificultosa
tarea de encontrar un compás rítmico que se adecue al argumento de la pieza
audiovisual.
Vanessa
Cardona
Grupo BD. Miércoles - Jueves.
Aunque tarde, presenta de forma coherente una síntesis sobre los conceptos del montaje.
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