Dos días antes
del estreno en cines nacionales de La
Playa D.C Juan Andrés Arango (guionista
y director) y Jorge Andrés Botero (productor),
fueron los invitados de honor al conversatorio que se realizó el 19 de octubre en la sede
Norte de la Universidad. Allí se conoció
lo que había detrás de la realización de la película, las experiencias por parte del equipo, el recorrido del
trabajo cinematográfico y la motivación para dar vida a ésta
Fotografía: por Diana Osorio
ópera prima; a partir de la tesis de
grado de Arango (Eloísa y las Nieves), historia que cuenta la llegada de tres
desplazados a la capital, uno de los
protagonistas de la historia llega a compenetrarse con el director, tanto así
que inspira la creación de la película.
El film narra la
experiencia de Tomás (Luis Carlos Guevara) quien decide huir de su pueblo en la
cosa pacífica a causa de la violencia para irse a la capital en busca de su
hermano quien ah caído en las drogas. Tomás se enfrenta a la un lugar nuevo con
gente desconocida, nuevas relaciones y va siempre en la búsqueda de identidad
con su etnia y su personalidad.
La Playa D.C es
el resultado de un largo trayecto desde el año 2004, el proyecto que es
presentado al Fondo para el
Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia siendo ganador del estímulo
de Escritura de Guion para Largometraje, dando inicio al proceso de
investigación que consistió en vivencias cercanas con los protagonistas y participantes
de la historia. Más adelante en 2008 y 2010 conseguiría nuevamente el apoyo
del FDC con el estímulo de Producción de
Largometraje y el premio de Producción de Largometraje respectivamente. Finalmente el film es rodado a finales del año
2011, en 24 días aproximadamente. En 2012 La Playa D.C participa en festivales
de cine de alto nivel internacional, obteniendo importantes reconocimientos y
participación como en Fond Sud Cinema del Gobierno Francés con los premios de
postproducción, el festival de Cine de Lima nombrada como la Mejor Ópera Prima,
SANFIC, donde ganó el premio a mejor director,Una Cierta Mirada del Festival de
Cannes, Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián (España), Biarritz (Francia), de Busan (Corea del Sur),
Vladivostok (Rusia).
Con la asistencia de estas personalidades se dejaron ver las pretensiones puntuales de la película , no solo una realidad particular sino, más allá de ello, una realidad general, donde no se deja de lado el constante repique del desplazamiento a causa de la violencia, que es manejado de manera sutil, sino que abarca una línea de interés amplio como es la búsqueda de identidad a partir de la pertenencia a cierto grupo social, constante mente vivenciado en una sociedad multicultural.
Ana M. Pinzòn
Doña Ana
ResponderEliminarMuy agradable su lectura.