lunes, 15 de octubre de 2012

Métodos de Montaje




“En todo arte y en todo descubrimiento, la experiencia ha precedido siempre a los preceptos. En el transcurso del tiempo, un método ha sido asignado a la practica de la invención”. 

Goldoni



Lo que en un inicio surge de la búsqueda – y por consiguiente, del hallazgo- de un conocimiento netamente empírico, producto de la innegable necesidad humana de materializar constantemente su intención participativa en el proceso evolutivo, posteriormente termina por convertirse, transformarse y/o mutarse en un axioma (paradigma) social que se encarga de condicionar in-conscientemente la visión y el comportamiento que asume el total de la sociedad durante un periodo de tiempo determinado.

Con lo anterior, no pretendo exponer un manifiesto que de cuenta de los diversos procesos epistemológicos en los que se encuentra inmerso el ser humano. Simplemente, deseo exponer de manera muy breve como en el desarrollo del montaje cinematográfico no basto solamente con las revelaciones narrativas y técnicas que en su momento dieron a conocer Edwin Porter y David Griffin, respectivamente; sino que, además de esto, fue necesario el aporte teórico y conceptual que durante el primer cuarto de siglo dio a conocer el cineasta ruso Sergie Eisenstein.

Para comenzar, podemos decir que fue en el año de 1903 en donde se realizaría uno de los primeros aportes al montaje, puesto que en el corto “Asalto y robo de un tren”, dirigido por Porter, se experimenta por vez primera con la tensión dramática y el montaje paralelo. Y para precisar en el primer tópico, tendremos en cuenta las palabras de Declan McGrath en “Montaje y producción” quién afirma que “Antes de esta, todas las grabaciones a parte de ser de plano único no tenían ninguna intención dramática o no querían contar nada más que lo que se veía”. Asi mismo, en lo referente al montaje paralelo, se le atribuye a Porter el hecho de descubrir que era posible mantener (siempre y cuando se mantuvieran algunos detalles)  una continuidad aparente del tiempo y el espacio en una estructura narrativa.

No obstante, sería unos años más adelante cuando Griffin, gracias a sus aportes, se convertiría en uno de los más importantes contribuyentes teóricos y prácticos del montaje. Él no sólo se encargo de evolucionar la tensión dramática y el montaje paralelo, sino que también se le atribuye la “invención” o uso del primer plano, el plano americano, el flash back con una intención dramática.

No obstante, tal vez los mayores aportes los efectuaría Sergie Eisenstein durante la tercera década del siglo XX, cuando en el otoño de 1925 terminaría de redactar sus cinco metodos de motaje que, en otras palabras, se puede concebir como la sistematizacion del mismo. No en vano, gracias a este y muchos otros aportes Eisenstein es considerado uno de los grandes teoricos del cine.

Sin embargo, cabe aclarar que lo que resulta verdaderamente importante a partir de la publicación de los metodos de montaje no es la consecuentes “sistematización” de estos; va mucho más allá, puesto que en realidad lo que hizo Eisenstein fue exponer su cosmovisión cinematografica en donde el cine deja de ser sólo la representación de imágenes ( un simple registro de la realidad – mostrando así, su evidente oposición a los pensamientos de Vertov-) para convertirse en el mecanismo por medio del cual, a través de la producción de sensaciones en el espectador, se puede generar una nueva realidad. Hecho que compruba el porque para los rusos “la forma cinematografica esté siempre al servicio de una significación argumental”.

Con base en esto, se argumenta que para Eisenstein el montaje no era percibido en su forma simple, es decir, como la suceción progesiva y lineal de secuencias que sólo se limitan a una narración; por el contrario, era la herramienta capaz de producir experiencias psicofisiologicas que despertaban al espectador de su estado pasivo y le permitian accedera a un estado reflexivo. Todo ellos, era logrado con el montaje de atracion, el cual determinaba que el contenido de cada “trozo” no es efectivo aisladamente sino que adquiere sentido en asociación con los demás.

A partir de esto, se puede concluir que los aportes de Eisenstein actuaron como la piedra angular que permitio desanclar al montaje unicamente en función de un argumento, puesto que, fueron a partir de sus teorias, que este paso a conformar  al mismo (el argumento) siendo la herramienta dialectica que lo constituye. Así, se entiende que la composición cinematografica y su consecuente interpretación por parte del espectador, no son más que “categorias de metodos de montaje (…) que se convierten en construcciones de montaje propiamente dichas cuando entran en relaciones de conflicto una con otra (…) Dentro de un esquema de relaciones mutuas, repercutiendo y cochando entre sí”. Razón por la cual se infiere que la sistemización de los montajes no es un procedimiento que asegue la innovación conceptual y narratvia sino el medio que,  a partir de un adecuado manejo, se encarga de potencializarlo. Complementando, de esta forma, la conceptualización que realiza Bazin a cerca de montaje en la que lo define como "La creación de un significado que las imágenes no contiene objetivamente y que produce tan sólo de su relación".


Jhon Fredy Peña Martínez

Grupo 2 BD

1 comentario:

  1. Aunque interesante, innecesariamente confuso, la verdadera erudición está en la simpleza. El ejericicio está incompleto.

    ResponderEliminar