Comentario
Un
largometraje a blanco y negro, diálogos inteligentes y en algunas ocasiones
ambiguos son algunas de las características que conforman la compleja y
singular estructura dramática de “Citizen
Kane” del año 1941, dirigida por Orson Welles.
Iniciemos
analizando que el inicio, tal como lo conocemos, es decir, parte imprescindible
de una historia o narración es un fallecimiento, y no de cualquier personaje,
nada más y nada menos que su protagonista, lo cual se pensaría es fatal o sinónimo
de fractura inmediata a la continuidad del filme. Bien, pues en este caso (y en
muchos otros) sucede todo lo contrario, el fallecimiento del que hablo,
desenvuelve un gran número de posibilidades a la continuidad de la narración.
Welles entonces, desarrolla “Citizen Kane”
relatando la infancia del personaje, su crecimiento como profesional:
periodista, entre otros aspectos de la
vida interior y exterior de
Charles Kane.
El
análisis de lo que Syd Field llamaría el paradigma del personaje, paradigma, o
sea el arquetipo de personaje tendría que centrarse en la terrible afectación
que padece Charles Kane por la
separación de su madre, desde que él era niño, es una de las razones por la
cuales el protagonista ha decidido forjar su futuro hasta ser adinerado y
poderoso (lo cual podría ser una redundancia), lo cual logra por medio del
periodismo, ese periodismo que cualquiera de nosotros, supongo, desde primer
semestre se ha empeñado en alejar de su vida profesional: amarillista. La
congoja, el añorar, la inestabilidad e insatisfacción son las constantes de la
vida interior de Kane, su vida exterior, me refiero a sus acciones durante el
filme, obedecen a la necesidad más “trillada” de las películas: el amor. Lo que
salva esta necesidad en “Citizen Kane” por
lo menos, es que no necesita exactamente amor de una pareja, de un amor con
fines sexuales. Es más bien, un sentimiento de ausencia maternal y eso hace que la necesidad sea
infantil (no en el término despectivo) en medio de un denso hilo narrativo, lo
que a fin de cuentas deberíamos llamar, paradigma del asunto. Esto último debe
ir inexorablemente atado a “Rosebud”, la última palabra de Kane al morir y por
la cual se desencadena una búsqueda periodística exhaustiva, para en el
desenlace descubrir que se trataba del nombre del trineo de infancia de
Charles, pero “Rosebud” no puede, ni debe interpretarse exclusivamente como un
trineo o algo material, de por sí, la palabra contiene en sí, lo que llamábamos
hace unas líneas atrás, la necesidad más profunda de Kane, lleva la ausencia del
amor materno, lleva a un sujeto huérfano.
Sin
embargo, debemos ahora referirnos al “drama” y explicar sus cuatro elementos
rápidamente:
- Los
personajes: En este caso, los dividiré en los dos grandes y clásicos
grupos.
1.1.
Personajes principales:
·
Charles Foster Kane
·
Bernstein
: Amigo de Kane.
·
Jim W. Gettys: Gobernador de Nueva
York., rival de Kane en política.
·
Charles Foster Kane III (Sonny
Bupp): Hijo de Kane.
·
Jim Kane: Padre de Kane.
·
Mary Kane: Madre de Kane.
·
Susan Alexander Kane: Amante de Kane.
·
Jedediah Leland: Mejor amigo de Kane.
·
Emily Monroe Norton Kane: Primera
mujer de Kane.
·
Raymond: Mayordomo de Kane.
·
Walter Parks Thatcher: Tutor de Kane.
·
Jerry Thompson: Periodista a cargo
de la búsqueda de la última palabra de Kane, "Rosebud".
1.2.
Personajes secundarios:
·
Bertha Anderson.
·
Herbert Carter.
·
El maître.
·
Signor Matiste.
·
Rawlston.
- Las acciones: aquellas que describí en párrafos anteriores para dar cuenta de la necesidad fundamental e imperante del protagonista.
- Lugares: Estados unidos
- Tiempo:
4.1.
Tiempo en el que trascurre la historia (época):
Podría
decirse que existe un marco que consiste en la vida del personaje William
Randolph Hearst, apología del filme. Y también la época de los periodistas que
investigan el término ”Rosebud”. Entre los siglos XIX y XX.
4.2.
Tiempo total: Discutiendo de nuevo sobre el marco de
vida, podríamos decir una aproximación a lo que serían 78 años.
4.3.
Tiempo de duración de la película: 119 minutos.
Es así como finalizamos este análisis de “Citizen Kane”, elogiando el texto que además
a modo personal aclaró, que por más que la película esté basada en un personaje
que sí existió, no deja de ser ficción. También esclareció varios términos que
como bien decía, se usan de manera errada en la mayoría de ocasiones.
Laura Leal Rueda
Mar. y Mier.
Un detallado análisis que hace una muy buena síntesis ente la película y el texto. Te felicito.
ResponderEliminar