lunes, 29 de octubre de 2012

Ciudadano Kane dramáticamente.


Comentario


Un largometraje a blanco y negro, diálogos inteligentes y en algunas ocasiones ambiguos son algunas de las características que conforman la compleja y singular estructura dramática de “Citizen Kane” del año 1941, dirigida por Orson Welles.
Iniciemos analizando que el inicio, tal como lo conocemos, es decir, parte imprescindible de una historia o narración es un fallecimiento, y no de cualquier personaje, nada más y nada menos que su protagonista, lo cual se pensaría es fatal o sinónimo de fractura inmediata a la continuidad del filme. Bien, pues en este caso (y en muchos otros) sucede todo lo contrario, el fallecimiento del que hablo, desenvuelve un gran número de posibilidades a la continuidad de la narración. Welles entonces, desarrolla “Citizen Kane” relatando la infancia del personaje, su crecimiento como profesional: periodista, entre otros aspectos de la vida interior y exterior de Charles Kane.
El análisis de lo que Syd Field llamaría el paradigma del personaje, paradigma, o sea el arquetipo de personaje tendría que centrarse en la terrible afectación que padece Charles  Kane por la separación de su madre, desde que él era niño, es una de las razones por la cuales el protagonista ha decidido forjar su futuro hasta ser adinerado y poderoso (lo cual podría ser una redundancia), lo cual logra por medio del periodismo, ese periodismo que cualquiera de nosotros, supongo, desde primer semestre se ha empeñado en alejar de su vida profesional: amarillista. La congoja, el añorar, la inestabilidad e insatisfacción son las constantes de la vida interior de Kane, su vida exterior, me refiero a sus acciones durante el filme, obedecen a la necesidad más “trillada” de las películas: el amor. Lo que salva esta necesidad en “Citizen Kane” por lo menos, es que no necesita exactamente amor de una pareja, de un amor con fines sexuales. Es más bien, un sentimiento de ausencia  maternal y eso hace que la necesidad sea infantil (no en el término despectivo) en medio de un denso hilo narrativo, lo que a fin de cuentas deberíamos llamar, paradigma del asunto. Esto último debe ir inexorablemente atado a “Rosebud”, la última palabra de Kane al morir y por la cual se desencadena una búsqueda periodística exhaustiva, para en el desenlace descubrir que se trataba del nombre del trineo de infancia de Charles, pero “Rosebud” no puede, ni debe interpretarse exclusivamente como un trineo o algo material, de por sí, la palabra contiene en sí, lo que llamábamos hace unas líneas atrás, la necesidad más profunda de Kane, lleva la ausencia del amor materno, lleva a un sujeto huérfano.
Sin embargo, debemos ahora referirnos al “drama” y explicar sus cuatro elementos rápidamente:
  1. Los personajes: En este caso, los dividiré en los dos grandes y clásicos grupos.
1.1.        Personajes principales:
·         Charles Foster Kane
·         Bernstein : Amigo de Kane.
·         Jim W. Gettys: Gobernador de Nueva York., rival de Kane en política.
·         Charles Foster Kane III (Sonny Bupp): Hijo de Kane.
·         Jim Kane: Padre de Kane.
·         Mary Kane: Madre de Kane.
·         Susan Alexander Kane: Amante de Kane.
·         Jedediah Leland: Mejor amigo de Kane.
·         Emily Monroe Norton Kane: Primera mujer de Kane.
·         Raymond: Mayordomo de Kane.
·         Walter Parks Thatcher: Tutor de Kane.
·         Jerry Thompson: Periodista a cargo de la búsqueda de la última palabra de Kane, "Rosebud".
1.2.        Personajes secundarios:
·         Bertha Anderson.
·         Herbert Carter.
·         El maître.
·         Signor Matiste.
·         Rawlston.

  1. Las acciones: aquellas que describí en párrafos anteriores para dar cuenta de la necesidad fundamental e imperante del protagonista.
  2. Lugares: Estados unidos
  3. Tiempo:
4.1.        Tiempo en el que trascurre la historia (época):
Podría decirse que existe un marco que consiste en la vida del personaje William Randolph Hearst, apología del filme. Y también la época de los periodistas que investigan el término ”Rosebud”. Entre los siglos XIX y XX.
4.2.        Tiempo total: Discutiendo de nuevo sobre el marco de vida, podríamos decir una aproximación a lo que serían 78 años.
4.3.        Tiempo de duración de la película: 119 minutos.


Es así como finalizamos este análisis de “Citizen Kane”, elogiando el texto que además a modo personal aclaró, que por más que la película esté basada en un personaje que sí existió, no deja de ser ficción. También esclareció varios términos que como bien decía, se usan de manera errada en la mayoría de ocasiones.

Laura Leal Rueda
Mar. y Mier.



1 comentario:

  1. Un detallado análisis que hace una muy buena síntesis ente la película y el texto. Te felicito.

    ResponderEliminar