domingo, 28 de octubre de 2012

Un trucaje hecho montaje



Un trucaje hecho montaje

El montaje, es un factor primordial en el diseño audiovisual, gracias a que da una estructura narrativa y por supuesto crea sentido, sobretodo le da un manejo a la imagen para crear impacto o un efecto en el receptor,  como lo afirma Alfred Hitchcock, en la entrevista realizada el 1964, el montaje no es un cortador, es un cortador que se convierte en un ensamble, en una estructura, que básicamente lo que hace es unir, ensamblar, piezas del film, todo esto encaminado a trabajos visuales, por esto es necesario hablar del proceso que habla el libro La Forma Del Cine escrito por Sergei Mikhaïlovitch acerca de la filmación, esta hace referencia a dos partes fundamentales, la primera de estas, hace énfasis a la grabación de fragmentos de foto de la naturaleza, la segunda, es que estos fragmentos se combinan de diversas maneras. De aquí la toma (o cuadro) de ahí el montaje.  

Hitchcock, nos muestra tres escenas, las cuales causan expectativa al receptor, y por supuesto le da un tratamiento profundo al juego de planos, para de esta forma crear una idea a los espectadores.

 
Es así como a través de la historia se muestra una trasformación del teatro al cine, el trucaje deja de llamarse así para llamarse montaje, que hace referencia a ese desarrollo estilístico que se le da a la hora de hacer cine. Cine no es solo gravar por gravar, es mas que eso es un conjunto de factores entre ellos el montaje que ayuda a construir ideas diversas en los receptores, lleva un mensaje tiene un impacto en el espectador, juega con los ojos y mentalidad del mismo para crear asombro, tristeza, desprecio, intriga, etc. Todos estos factores se logran a través de eso llamado ENSAMBLE, con mayúscula es el que construye percepciones distintas.

 

Jeisson Díaz Duarte - AD

1 comentario:

  1. Incluir el material audiovisual hace que el comentario sea más dinámico, pero hizo falta más reflexión personal.

    ResponderEliminar