lunes, 29 de octubre de 2012

Memento. Drama y ficción.

La calidad de realización evidenciada en Memento (Dirigida por Christopher Nolan), es bastante clara. Desde un inicio, hasta el final (aunque se inicie desde el final), tiene el "gancho" para lograr acaparar la atención de cualquier espectador. Por su ritmo, marco conceptual, y propuesta audiovisual marcada por una especie de secuencias que a medida que avanza, va regresando en el tiempo para encontrar ese ·"climax" que da sentido a la unidad.

Parte de la "calidad" a la que me refiero, es lograda mediante la estructuración dramática que se impone desde un inicio. A pesar de que la narración no está hecha en términos simultáneos hacia adelante, sí se busca conocer la causa del asesinato de "John G" de un modo "Flashback", construyendo la verdadera historia para entender dicho acto. Tal y como se espera con la "Estructura Dramática", dentro de "Memento" se cumplen los principales paradigmas de este tipo de realización: 1. Personajes; 2. Acciones; 3. Lugares;  y, 4. Tiempo. Y es precisamente esto lo que mantiene el sentido (apesar de crear varias incóngnitas a lo largo del film), lo que conecta al espectador con la historia, y lo que logra insitar al espectador a conocer la verdad.

A lo largo de "Memento", y como es obvio para los grandes cineastas y conocedores del amplio mundo metafórico de lo audiovisual, esos paradigmas son simples bases para conformar una estructura mayor, que lo importante no es la rigurosidad de estos, sino el buen uso y coherencia que se le pueda dar a estas herramientas. El tiempo, se ve contrario a la naturalidad, y se juega con éste de igual manera que con los personajes, un ejemplo está a lo largo de toda la película en donde se busca comprender hechos del pasado para entender ese presente. Los lugares, se ven repetidos en varias ocasiones, en la medida en que se sitúa al espectador desde distintas posiciones y tiempos para darle una concepción (falsa), pues tiempo seguido (pero temporalmente hacia atrás) se contradice a lo que se piensa o se espera, un ejemplo claro es un tatuaje que dice "No contestar el teléfono", justo en el instante en que el protagonista está al teléfono, y sabiendo como espectadores que en varias ocasiones él había mencionado reiteradamente que no le agradaba hablar por éste medio.

Por último, los personajes y las acciones, que son las que más dan sentido a ésta unidad audiovisual, son reiterativas, atemporales y confusas. Pues esas acciones que como ya es sabido van en retroceso, al ser desconocidas sus causas, entra en conflicto con la razón del espectador, que se esfuerza por unir eslabones y tratar de darle un enfoque propio a la historia, con lo que su imaginación le pueda brindar. Y es ahí donde Nolan, da su toque, esa sorpresa que caracteriza a sus trabajos, para darle un poco más de ritmo y realismo (oposición a lo obvio y natural), que logra que tanto la premisa básica, el punto de confrontación, y el punto de resolución sean logrados mediante un esfuerzo de concentración con el film. Son detalles que dan una unidad a toda la historia, desde el inicio, dando pautas de drama y ficción, reordenamiento de sucesos (hacia atrás) para dar cierto sensación y perspectiva al espectante., hasta el final, donde se logra redondear y comprender la complejidad de un material que busca trascender por su modo antinatural de narración.


Camilo Andrés Panqueva Ramírez

1 comentario:

  1. Aunque con problemas de redacción, intenta desarrollar una idea original.

    ResponderEliminar