El montaje cinematográfico
Es la técnica de ensamblaje la
cual consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos, según una idea y una dinámica determinada, a partir del
guion y la idea del director. Además el
montaje se muestra la capacidad de crear
nuevas ideas, nuevos mundos, el montaje crea un todo.
Los inicios del montaje se dan en
el año 1903 con la película "Asalto y robo de un tren" la cual está escrita
y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la
paternidad del cine de ficción, esta película influyó de forma decisiva en el desarrollo del
cine sobre todo en el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y
lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el
montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica.
Después de esto en 1915 David Griffith reúne y sistematiza todos los recursos
narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento , para
crear “El nacimiento de una nación” Lo hace de una forma en que queda establecido
un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad; El uso de los primeros planos, la alternancia
entre planos generales que permiten que el espectador comprenda y organice
mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos cortos donde se
aprecia el detalle constituyen la base del modelo.
Diez años más tarde en 1925 Sergio Eisenstein crea “El acorazado
Potemkin” lo cual significa un nuevo
aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la
genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos,
Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara al inclinarla, lo
que da como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
Aquí están se podría decir que los cuatro montajes
más importantes:
1. Montaje paralelo: En este tipo de montaje Se
unen dos o más líneas narrativas, independientes cronológicamente. La finalidad es crear un significado a raíz de
una recíproca comparación.
2.
Montaje métrico: Los
planos de película son empalmados de acuerdo a su duración, y esta a su vez es
guida la mayoría de veces por la música. El ritmo se obtiene cuando los planos
son de una duración mínima , al mismo tiempo que se conservan las proporciones
originales de la fórmula.
3. Montaje de oposición: Este tipo de montaje está dado por los tamaños de
los planos y los tipos de angulaciones creando movimientos.
4.
Montaje conceptual: Aquí se trabaja una
estructura liberada de las circunstancias de tiempo y lugar, no se pretenden
desarrollar una estructura lógica de los hechos, sino de los conceptos. Las
imágenes más distintas van formando una sucesión que conforma una totalidad
coherente en el espectador.
Jimena Alexandra
López
Me pareció estar leyendo una colcha de retazos, faltó síntesis y sobre todo reflexión original. Tarde
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