sábado, 20 de octubre de 2012



El montaje cinematográfico


Es la técnica de ensamblaje la cual consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion y la idea del director.  Además el montaje se muestra  la capacidad de crear nuevas ideas, nuevos mundos, el montaje crea un todo.
Los inicios del montaje se dan en el año 1903 con la película "Asalto y robo de un tren" la cual está escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, esta película  influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine sobre todo en el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica.
Después de esto en 1915 David Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento , para crear  “El nacimiento de una nación”  Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad;  El uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos cortos donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo.
Diez años más tarde en 1925 Sergio Eisenstein crea “El acorazado Potemkin” lo cual  significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
Aquí están se podría decir que los cuatro montajes más importantes:

1.      Montaje paralelo: En este tipo de montaje Se unen dos o más líneas narrativas, independientes cronológicamente.  La finalidad es crear un significado a raíz de una recíproca comparación.
2.      Montaje métrico: Los planos de película son empalmados de acuerdo a su duración, y esta a su vez es guida la mayoría de veces por la música. El ritmo se obtiene cuando los planos son de una duración mínima , al mismo tiempo que se conservan las proporciones originales de la fórmula.

3.      Montaje de oposición: Este tipo de montaje está dado por los tamaños de los planos y los tipos de angulaciones creando movimientos.
4.      Montaje conceptual: Aquí se trabaja  una estructura liberada de las circunstancias de tiempo y lugar, no se pretenden desarrollar una estructura lógica de los hechos, sino de los conceptos. Las imágenes más distintas van formando una sucesión que conforma una totalidad coherente en el espectador.



Jimena Alexandra López

1 comentario:

  1. Me pareció estar leyendo una colcha de retazos, faltó síntesis y sobre todo reflexión original. Tarde

    ResponderEliminar