La fuerza de una historia en el
cine está determinada por el montaje que el director utilice para elaborarla. El montaje logra
unificar las distintas partes que se hayan realizado durante el rodaje, como
las tomas o secuencias, para luego organizarlas de modo que el espectador interprete la idea tan cuál el director desee quiere que se entendido.
Directores reconocidos en la
historia de la evolución y manera de hacer cine como Alfred Hitchcock, moldearon
la forma de dar a entender situaciones con dramatismo.
Psicosis es aquel ejemplo que
tomamos de Hitchcock para entender las
distintas formas de elaboración del montaje. Dar a entender una situación en
donde la ausencia de la narración oral literal es remplazada por la narración
con imágenes y parlamentos debe ser el comienzo
de la tarea que consiste en contar una
historia teniendo en cuenta la duración de fragmentos o clips que se muestran
para describir la sensación precisa del personaje principal; La escena en
Psicosis la cual muestra que una mujer
es asesinada, permite entender la
sensación de tranquilidad, mientras se
ducha, interrumpida por un sicópata que la ataca. La explicación que
se da a esta escena para comprenderla es la yuxtaposición de imágenes de la
mujer mientras se baña, aquella mujer no se le va asustada. A su vez no se muestra
paralelamente o anticipadamente al personaje que la atacará sino hasta el
momento en que lo hace.
Lo anterior es tan solo un
ejemplo de lo que significaría el montaje y una tipo de hacerlo. Tras de esto
hay trabajos que permiten establecer una teoría sobre el cómo y el por qué utilizar
ciertos tipos de montaje en un film.
Serguéi Eisenstein (Serguéi
Mijáilovich Eizenshtéin) logró condensar y definir
en cinco tipos de montajes, conceptos sobre otros de montajes que ya anteriores expertos habían definido y
desarrollado. En su ensayo La forma del cine; Métodos de montaje, Eisenstein pretendía resumir la finalidad según cada montaje; los montajes que ya habían sido propuestos se
dedicaban a contar dos elementos presentes en los films: a transmitir emociones
o pensamientos de los personajes y relatar una acción con cierta carga
dramática (sea según cronología, acción. suspenso, etc).
Serguéi Eisenstein, define cinco
tipos de montaje:
* Montaje Métrico: La tensión o punto álgido está en la
aceleración de las tomas con cierto ritmo que, parafraseando a Hitchcock, en la música se denominaría un compás. Da tensión emocional que difiere de
un bombardeo caótico de impresiones por imágenes.
* Montaje Rítmico: Es considerado
una forma primaria del montaje. La longitud de los <<trozos>> de
película como él mismo llama no está
adherida a una regla métrica, sino se determina acorde a los sucesos del
fragmento o trozo. Es la relación entre el tiempo de cada toma, la coincidencia
entre la duración de cada plano. Va
ligado con el aspecto musical.
* Montaje Intelectual: A esto
refiere Hitchcock en su explicación del significado de montaje y su uso. Aquí
hay más
elaboración en su interpretación. Compacta música, escena y sujeto (personaje)
donde hay una abstracción del sentimiento del personaje al ejecutar una acción y la muestra de sus
actos de modo que se entienda la carga psicológica de este.
* Montaje Tonal: Supera al
montaje rítmico. Acá el concepto de movimiento es el más tomado en cuanta ya que se concentra
en el movimiento dominante cierta escena
y lo une con el resto del contenido. Genera fuerza y suspenso.
* Montaje Armónico: Da prioridad
al movimiento dentro del cuadro y la longitud de la toma. Es un tipo de montaje que es superior al rítmico
y al tonal.
El tacto con que se armen los fragmentos
determina cuál es la pretensión que se tiene a la hora de dar a entender
determinada situación. Una pieza en un lugar distinto puede dar una impresión completamente distinta. Ahora, acá en este nivel de elaboración audiovisual se puede vislumbrar la relación
entre música, imagen (espacio, elementos, color, luz, etc) y los sucesos. Esto
demuestra que hacer cine requiere no solamente de técnica sino de sensibilidad por parte de quien lo dirija o
lo elabore. Lo que en algún momento
se dijo de los poetas malditos: la posesión
de razón sensible. Acercándonos más a la praxis debe tener cierto grado de persuasión, un camino que
apela hacia la satisfacción de deseos incluidos
en las personas.
Esto demuestra que hacer cine requiere
no solamente de técnica sino de
sensibilidad por parte de quien lo dirija o lo elabore. Lo que en
algún momento se dijo de los poetas malditos: la posesión de razón
sensible. Acercándonos más a la praxis debe tener cierto grado de persuasión, un camino que
apela hacia la satisfacción de deseos incluidos
en las personas.
Ana M. Pinzón
Doña Ana me agrada leerla, chevere que también lo publique en su blog.
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