lunes, 15 de octubre de 2012

Montaje Cinematográfico: Técnica y sensibilidad


La fuerza de una historia en el cine está determinada por el montaje que el director  utilice para elaborarla. El montaje logra unificar las distintas partes que se hayan realizado durante el rodaje, como las tomas o secuencias,  para luego  organizarlas de modo que el espectador  interprete la idea tan cuál el director desee  quiere que se entendido.

Directores reconocidos en la historia de la evolución y manera de hacer cine como Alfred Hitchcock, moldearon la forma de dar a entender situaciones con dramatismo.

Psicosis es aquel ejemplo que tomamos de  Hitchcock para entender las distintas formas de elaboración del montaje. Dar a entender una situación en donde la ausencia de la narración oral literal es remplazada por la narración con imágenes y parlamentos  debe ser el comienzo de la tarea que consiste en  contar una historia teniendo en cuenta la duración de fragmentos o clips que se muestran para describir la sensación precisa del personaje principal; La escena en Psicosis la cual muestra  que una mujer es asesinada, permite entender  la sensación de tranquilidad, mientras  se ducha,  interrumpida por  un sicópata que la ataca. La explicación que se da a esta escena para comprenderla es la yuxtaposición de imágenes de la mujer mientras se baña, aquella mujer no se le va asustada. A su vez no se muestra paralelamente o anticipadamente al personaje que la atacará sino hasta el momento en que lo hace.

Lo anterior es tan solo un ejemplo de lo que significaría el montaje y una tipo de hacerlo. Tras de esto hay trabajos que permiten establecer una teoría sobre el cómo y el por qué  utilizar ciertos tipos de montaje en un film.

Serguéi Eisenstein (Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin) logró condensar  y definir  en cinco tipos de montajes, conceptos sobre otros de montajes que ya  anteriores expertos habían definido y desarrollado. En su  ensayo La forma del cine; Métodos de montaje,  Eisenstein pretendía  resumir la finalidad según cada montaje;  los montajes que ya habían sido propuestos se dedicaban a contar dos elementos presentes en los films: a transmitir emociones o pensamientos de los personajes y relatar una acción con cierta carga dramática (sea según cronología, acción. suspenso, etc).

Serguéi Eisenstein, define cinco tipos de montaje:

* Montaje  Métrico: La tensión o punto álgido está en la aceleración de las tomas con cierto ritmo que, parafraseando a  Hitchcock, en la música se denominaría  un compás. Da tensión emocional que difiere de un bombardeo caótico de impresiones por imágenes.  
* Montaje Rítmico: Es considerado una forma primaria del montaje. La longitud de los <<trozos>> de película como él mismo llama no está  adherida a una regla métrica, sino se determina acorde a los sucesos del fragmento o trozo. Es la relación entre el tiempo de cada toma, la coincidencia entre la duración de cada plano.  Va ligado con el aspecto musical.
* Montaje Intelectual: A esto refiere Hitchcock en su explicación del significado de montaje y su uso. Aquí hay  más  elaboración en su interpretación.  Compacta música, escena y sujeto (personaje) donde hay una abstracción del sentimiento del personaje  al ejecutar una acción y la muestra de sus actos de modo que se entienda la carga psicológica de este.
* Montaje Tonal: Supera al montaje rítmico. Acá el concepto de movimiento es  el más tomado en cuanta ya que se concentra en el movimiento  dominante cierta escena y lo une con el resto del contenido. Genera fuerza y suspenso.
* Montaje Armónico: Da prioridad al movimiento dentro del cuadro y la longitud de la toma. Es  un tipo de montaje que es superior al rítmico y al tonal.

El tacto con que se armen los fragmentos determina cuál es la pretensión que se tiene a la hora de dar a entender determinada situación. Una pieza en un lugar distinto puede  dar una impresión completamente distinta.   Ahora,  acá en este nivel de elaboración  audiovisual se puede vislumbrar la relación entre música, imagen (espacio, elementos, color, luz, etc) y los sucesos. Esto demuestra que hacer cine requiere no solamente de técnica sino de  sensibilidad por parte de quien lo dirija o lo elabore. Lo que en algún  momento se  dijo de los poetas malditos: la posesión de razón sensible. Acercándonos más a la praxis debe tener  cierto grado de persuasión, un camino que apela hacia  la satisfacción de deseos incluidos en las personas.

Esto demuestra que hacer cine requiere no solamente de técnica sino de  sensibilidad por parte de quien lo dirija o lo elabore. Lo que en algún  momento se  dijo de los poetas malditos: la posesión de razón sensible. Acercándonos más a la praxis debe tener  cierto grado de persuasión, un camino que apela hacia  la satisfacción de deseos incluidos en las personas.

Ana M. Pinzón

1 comentario:

  1. Doña Ana me agrada leerla, chevere que también lo publique en su blog.

    ResponderEliminar